Como Obtener el Certificado de Nacimiento

Argentina es un país de gente amable y acogedora, muchos son los extranjeros que deciden fijar su residencia en este país, y un día deciden formar una familia, y muchos padres no saben como solicitar el certificado de nacimiento de sus hijos.

Pero vayamos por pasos.

Que es Un Certificado de Nacimiento

El certificado de nacimiento en Argentina, es un documento que expide la institución sanitaria (hospital, clínica etc) dónde se produjo el nacimiento, dicho documento debe inscribirse en el Registro del Estado Civil de cada provincia.

Por otro lado la partida de nacimiento se expide en base al certificado de nacimiento, con los datos referentes al recién nacido, los padres del mismo, y el hospital dónde se produjo el parto.

Se procesa desde el centro hospitalario a la Dirección del Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires, y en el resto del país, dependiendo de a que zona del país pertenezca el hospital dónde nació el pequeño.

Si el alumbramiento se da en un hospital público, la inscripción del recién nacido puede hacerse en el mismo centro sanitario, sin tener que desplazarse al Registro Civil.

Que Servicio Tiene el Certificado de Nacimiento

Es el primer documento oficial del recién nacido, el cual demuestra el nacimiento, y permite obtener el primer documento de identidad, el pasaporte y más adelante otro tipo de documentación como una visa por ejemplo.

Como Obtenerlo

Durante los próximos 40 días del nacimiento del bebé, deben presentarse los documentos siguientes, para que pueda emitirse el certificado de nacimiento.

Documento de identidad del padre o madre o página del registro civil, o acudir a la delegación del registro civil, en el que se vaya a realizar la inscripción con:

Nombre completo, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, el nombre completo de su madre y el nombre completo de su padre.

– 

padres con bebe

Documentación Necesaria

Si los padres del pequeño están casados, cualquiera de los dos podrá hacer el trámite, será necesario presentar los siguientes documentos:

✏️ Copia y original del acta de matrimonio.

✏️ Original y copia del Documento nacional de identidad de cada uno.

✏️ En caso de ser extranjero uno de ellos o ambos, original y copia de su Documento de identidad Argentino, pasaporte o cédula del país de procedencia que no esté vencida.

✏️ Acuerdo bajo juramento de la imposición de los apellidos con los que se presentará al bebé.

 

Si los padres del recién nacido no están casados deberán presentar los siguientes documentos:

✏️ Original y copia del Documento nacional de identidad de ambos padres.

✏️ Fotocopia y original de su Documento nacional de identidad de argentina, si alguno de los dos padres es extranjero, pasaporte o Dni del país de procedencia que no esté vencida.

✏️ En caso de que algún documento falte a cualquiera de los padres, deberán presentarse dos testigos mayores de 18 años,  con original y copia del Documento nacional de identidad. 

✏️ Bajo juramento se redactará un documento, que pruebe el apellido del recién nacido. De modo aleatorio.se escogerá si no hay acuerdo.

Si es madre soltera deberá presentar los siguientes documentos:

✏️ Fotocopia y original de su Documento nacional de identidad argentino.

✏️ En el caso de ser extranjera, su Documento nacional argentino, o el pasaporte o Dni del país del que provenga sin vencer.

✏️ En caso de que la madre no posea ningún documento legal, deberán presentarse 2 testigos con edad superior a 18 años, con su Dni.

✏️ La madre del recién nacido, aún siendo menor de edad, podrá hacer la inscripción. Si pasados 40 días no puede presentarse para la inscripción la madre, podrá hacerlo el padre, siempre que pueda demostrar el vínculo con la madres del recién nacido.

 

Con todo este trámite ya podrá hacer la inscripción en el registro, y la partida de nacimiento, además de que ya podrá iniciar el trámite para la obt5ención del DNI del recién nacido.

Pasos Para Hacer el Registro

Para que le sea mucho más fácil el proceso, le mostramos el paso a paso para hacer el registro de su bebé.

1️⃣ Ingrese al Portal Turnos Web de Buenos Aires, una vez dentro debe elegir en que institución sanitaria tuvo lugar el parto, y elija como desea la cita si por disponibilidad, proximidad a su domicilio etc.

2️⃣ Diríjase a la institución que se le ha marcado, con toda la documentación.

3️⃣ Si el centro al que se debe dirigir dispone de CDR (Centro de Documentación Rápida) le aconsejamos que tramite ya el DNI, así como el pasaporte del bebé.

4️⃣ Es imprescindible que para realizar estos trámites, asista con su bebé a la cita, ya que le tomarán los datos biométricos a su hijo (huellas plantares) y le harán fotos.

Para mayor comodidad, y así pueda elegir el centro que más le convenga le referenciamos los centros que disponen de CDR:

  • Comuna 1 (Sede Central) – Uruguay 753
  • Comuna 3 – Moreno 2301
  • Comuna 5 – Carlos Calvo 3325
  • Comuna 8 – Av. Cnel Roca 5252
  • Comuna 10 (Anexo) – Segurola 141
  • Comuna 12 – Holmberg 2548
  • Comuna 13 – Av. Cabildo 306

Sedes Registro Civil Buenos Aires

Si necesitas localizar el registro civil, más próximo a tu vivienda, entra a este ENLACE, y podrás localizarlo.

Y si no sabes exactamente cual te corresponde ingresa a este Buscador de Localizaciones.

Como Tramitar la Partida de Nacimiento Online

Para realizar el trámite de la partida de nacimiento, de modo online, puede hacerse de 2 maneras diferentes para la Ciudad de Buenos Aires.

1️⃣ Acceda a la web del Registro Civil

2️⃣ Digite sus datos personales así como su correo electrónico, y pulse en el enlace que recibirá en su e mail.

3️⃣ En su correo electrónico una vez haya validado el enlace recibido, podrá ya ver la partida de nacimiento y descargarla.

4️⃣ Si necesitara una copia impresa puede solicitarla a través del link que recibió, y después acudir a la sede que le corresponda de su comuna, para que se la entreguen.

Recuerde que si la partida de nacimiento que ha solicitado si la va a emplear para algún trámite en el exterior, debe ir apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, puede hacerlo de modo online, en este vídeo puede ver el paso a paso para solicitar la apostilla.

FUENTE: CANCILLERIA ARGENTINA

Para solicitarla de modo presencial el horario de 8:30a.m. a 1:30p.m. (Esmeralda 1218, CABA).

Si la partida de nacimiento va a ser utilizada fuera de la Ciudad de Buenos Aires debe ser legalizada en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, situada en Lavalle 1220, Legalizaciones, CABA.

Si tiene dudas, o algún problema a la hora de realizar el trámite en este correo electrónico le responderán a todas sus dudas: ba147@buenosaires.gob.ar

Si dispone de los datos del registro civil de nacimiento, a la hora de solicitar la partida de nacimiento, es más rápido solicitarla sin búsqueda de datos, para ello deberá aportar los siguientes datos del registro civil:

  • Nombre y Apellido.
  • Año del documento.
  • Tomo y N° de Acta.
  • Sección.

Si no sabe la información del registro (la cual debería saberla) necesitará aportar :

  • Fecha aproximada del documento.
  • Nombre y Apellido.

Solicitar Partida de Nacimiento Urgente

Si precisa la partida de nacimiento con urgencia el tiempo para su entrega será de veinticuatro horas aproximadamente, siempre y cuando se justifique el pago del trámite en el Registro Civil.

El pago debe hacerse por internet mediante tarjeta de crédito, es importante que tenga en cuenta, que debe disponer de todos los datos de la partida de nacimiento que solicita.

Solicitar Partida de Nacimiento Modo Presencial

También puede hacer la solicitud de la partida de nacimiento de forma presencial, para ello siga los siguientes pasos, necesitará la siguiente documentación:

  • Documento nacional de identidad.
  • Si el tramite es solicitado por una tercera persona, deberá demostrar de forma legítima interés en el proceso.
  • Deberá presentar nombre y apellidos del bebé, conyugue, tanto si está fallecido como si es conviviente.
  • Saber datos referentes a la solicitud de la partida de nacimiento, fecha completa, delegación que corresponda, sección, tomo, folio y n1 de acta del registro de nacimiento que ya cursó.

Te mostramos un vídeo sobre como pedir partidas de nacimiento de modo online.

Lugar Dónde Solicitar en Persona Partida de Nacimiento

Las partidas de nacimiento en la Ciudad de Buenos Aires, deben solicitarse en Casa Central, Av. 1 y 59, La Plata.

 La atención para el público en general es de lunes a viernes desde las 8 am a las 13 pm..

El trámite de la partida de nacimiento urgente se demora 24 horas hábiles, si es exprés, se entrega instantáneamente, el servicio exprés sólo puede pedirse hasta las 12 horas.

Lógicamente hay un costo para el trámite timbrado general es de $298, partida urgente $468 y partida exprés $1404.

logo buenos aires digital

Trámite: Certificado y Partida de Nacimiento

Institución: Registro Civil

Teléfono: Call Center: 147

Horario:De Lunes a Viernes de 07:30 a 19:30 horas

Correo electrónico: No consta

Dirección Buenos Aires: Uruguay 753.

Costo del trámite: Gratuito Buenos Aires, Partida de nacimiento urgente $468 y partida exprés $1404.

Trámite a realizar: Certificado y Partida de nacimiento.