Desempleo Para Los Trabajadores De La Construcción.

Este artículo es para los trabajadores de la construcción que han finalizado contrato de obra, o hayan sido despedidos sin causa justa

Si crees que te corresponden los pagos adicionales ingresá AQUI, y podrá saber toda la informacion.

pagos adicionales desempleo

A quien Va Dirigido Este Post

Este artículo va dirigido a los Trabajadores de la construcción comprendidos en el Régimen Nacional de la Construcción Ley N° 25.371.

Requisitos a Cumplir

Tener al menos 8 meses de trabajo con aportes durante los últimos 2 años anteriores al despido o finalización de obra.

Documentos Necesarios a Presentar

👨‍⚕️ Dni original, y copia

Informe que demuestre el desempleo original y copia.

👨‍⚕️ Despido sin causa justa: telegrama, carta por notario, de despido, carta documento o certificación de despido certificada con la firma del del empleador.

👨‍⚕️ Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por el juzgado, correspondiente, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.

👨‍⚕️ Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador debidamente fundamentada por justa causa: telegrama de intimación y telegrama de disolución de la relación laboral enviados por el trabajador.

👨‍⚕️ No renovación de un contrato fijo: copia del contrato de trabajo terminado

👨‍⚕️ Defunción del empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de fallecimiento.

👨‍⚕️ Cuando exista una enfermedad o un accidente fuera del ámbito laboral, o un accidente laboral o enfermedad en el momento de producirse el cese del último tranajo efectuado, ha y que presentar un certificado médico en el que conste el trabajo que puede realizar el trabajador acorde a su situación médica.

En cada uno de los casos es obligatoria la presentación de la libreta del Fondo de Cese laboral, en la que indique el cobro, en caso de haber sido cobrado y si han pasado 60 días del despido, el trabajador deberá comunicar vía telegrama, o documento exigiendo al empleador el pago del Fondo de Cese Laboral.

trabajadores construccion

Cantidad a Cobrar

Las cuotas que se van a percibir entre 3 y 8, se calculan de los ingresos del solicitante y de los meses con aportes, durante los 2 años últimos.

Los trabajadores con una edad superior a 45 años, podrá recibir 6 meses más de pago de desempleo.

¿Dónde Se Cobra La Paga de Desempleo?

Como en todos los pagos por desempleo, a partir de mayo de 2020, la Anses gestiona una institución de pago para el desempleo. La Caja de Ahorro de la Seguridad Social, es necesario que la persona que debe cobrar el desempleo deberá abrir una cuenta en esta caja de ahorros, es gratuito el trámite de la apertura.

El banco te entregará una tarjeta de débito para retiros por cajero automático, o podrás retirarlo por ventanilla, como desees.

Es importante que los jubilados presenten cada año una fe de vida y superviviencia, para demostrar que no han fallecido.

A saber, debe siempre revisar el recibo mensual del pago del desempleo, el Ministerio de Trabajo, puede pedirte que te presentes en cualquier momento, si no lo haces, automáticamente se te suspenderá el pago del desempleo.

Si vuelves a trabajar deberás comunícalo al Andes con 5 de días de antelación a la fecha de inicio del nuevo trabajo.

John Doe

Si cerca de tu residencia, tienes una oficina del Andes podés solicitar turno en el botón para tal fin.

En este vídeo podés ver el cronograma de cobro de desempleo y pensiones.

FUENTE: C5N

logo-anses

Trámite: Desempleo

Institución: Anses

Teléfono: línea 130

Horario: No consta

Mi Anses:  mesadeentradas@msal.gov.ar

Dirección Buenos Aires: Av. 9 de Julio 1925 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Costo del trámite: Gratuito 

Trámite a realizar: Obtención Cuota Desempleo

Navegación Rápida